La importancia de conocer la deuda sostenible real de las empresas en la actual situación económica
Alicante, 8 de junio de 2012 – La deuda sostenible de una empresa es la que puede realmente pagar conforme a su estructura y el negocio que desarrolla y va a desarrollar en un futuro..
En los últimos años la deuda contraída por las empresas, posiblemente, no se correspondía con el crecimiento real del negocio, sino que se basaba en el incremento de valor de sus activos. Ninguna de las partes (banco/empresa) se interesaba realmente por identificar el nivel de deuda sostenible que podía asumir la compañía, más pendientes de tomar medidas temporales a la espera de una corrección del mercado.
Es importante, por tanto, para acceder a nuevos modelos de financiación o refinanciación de la deuda, que la empresa determine y conozca bien “su” nivel de deuda sostenible real, para esto sería conveniente, además de preparar una información financiera completa: cash flow de la empresa, balances, el flujo libre de caja que queda para el pago de la deuda… los siguientes aspectos igualmente significativos:
- Que haya una implicación real de la Dirección.
- Que seamos conocedores de la empresa y del sector.
- Que al elaborar el Plan estratégico seamos realistas y transparentes: estrategia a seguir en los 5-10 años y adaptar la empresa a esa estrategia con sus planes de acción, presupuestos y líneas de negocio, así como medidas correctoras para las posibles desviaciones que se pueden presentar.
Juan Carlos Sánchez de Lamadrid
Se permite la reproducción de este artículo manteniendo la integridad del mismo, y siempre que se incluya el enlace a esta página como fuente de referencia.